Según estadísticas del INEGI, en México se calcula que un 25% de la población padece esta enfermedad, siendo más frecuente en las mujeres.
La Fibromialgia, como lo define la Clínica de Mayo, es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.
Para contrarrestar estos malestares, además de los tratamientos médicos y ejercicios recomendados, llevar una alimentación adecuada fortalecerá el sistema inmune, los huesos, los músculos y evitará la inflamación.
A continuación 10 alimentos que te ayudarán si sufres Fibromialgia:
1. Ama las plantas. Las frutas y verduras están cargadas de componentes antioxidantes y antiinflamatorios que pueden aliviar el dolor de la Fibromialgia como las manzanas, coco, papaya, etcétera.
2. Aumenta tu ingesta de omega-3. Consume más alimentos ricos en ácidos grasos y omega-3, como los pescados grasos, nueces y linaza.
3. Dale sabor a tu menú. Muchas hierbas y especias son fuente importante de fitoquímicos, asociados con efectos antiinflamatorios. Las mejores opciones son: cúrcuma, pimiento rojo, clavo, jengibre, comino, anís, hinojo, albahaca, romero y ajo.
4. Más alimentos integrales. Cuando elijas tus carbohidratos opta por los granos integrales como quínoa , amaranto, bayas de trigo integral, arroz integral.
5. Evita las carnes crudas, como los productos procesados o las carnes ahumadas o curadas. Desde carne enlatada, salchichas, tocino, jamón o fiambres.
6. Pregúntale a tu médico acerca de los suplementos. Un estudio publicado en la revista PAIN, encontró que las personas con Fibromialgia que tomaron vitamina D tuvieron menos dolor y fatiga que las que tomaron un placebo.
Con información de la American University en Washington, DC.
Comments