top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

3 de los más bellos Patrimonios Naturales de México

Actualizado: 17 nov 2020

Esta semana se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial (16 de noviembre), y aunque en el país se cuenta con muchos, en esta ocasión quise escribir de tres considerados Patrimonios Naturales y Culturales ¿Cuántos de ellos conoces?


1. Islas del Golfo de California

Está entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. En total son 244 islas, isletas y áreas costeras ubicadas en el Golfo de California o El Mar de Cortés.


En este entorno se han contabilizado 695 especies de plantas y millones de peces, de los cuales 891,90 son endémicos. Las Islas del Golfo de California tienen el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos.


Una forma de conocerlas es embarcar un bote en alguno de los puertos que la rodean como son San Felipe, La Paz, San José del Cabo, Puerto Peñasco, Guaymas, Santa Rosalía y Topolobampo. Una de las islas más famosas es la del Cerralvo, llamada así por el oceanógrafo Jean Cousteau; se puede bucear y nadar.


2. Reserva de la Biosfera el Pinacate

Está en el estado de Sonora. Es la reserva más grande del país. El recorrido se hace dentro de un área de 7,146 kilómetros cuadrados de extensión que tiene el lugar. Deberás subir al cráter El Elegante, el más importante de la zona, hay más de nueve. Durante el camino observarás varios tipos de plantas como la gobernadora, existen 540 especies (saguaros, choyas o ocotillos).


La camioneta que te llevará se estacionará justo en la “entrada” del cráter. En el piso, hay una placa de piedra que indica que estás en una reserva. Subirás 15 minutos a pie para encontrarte en la orilla de El Elegante que tiene un diámetro de mil 400 metros y una profundidad de 140. Se formó por los temblores que sucedieron durante varios días y que hizo que explotará el cráter lanzando arena y arcilla.


El siguiente punto del recorrido es visitar El Colorado, otro de lo agujeros de el Pinacate. Su nombre es por su color rojo que sólo se puede ver en su borde.


3. Sian Ka'an

Está en la costa oriental de la península de Yucatán. Durante el día podrás conocer sus arrecifes de coral y sumergirte a sus profundidades. Además, estos atolones son quienes protegen a las tres lagunas interiores y las dos bahías: Ascensión y Espíritu Santo.


La reserva de la biosfera incluye bosques tropicales, manglares y un área marina. Hay más de 800 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres característicos de la región. Un paseo a este lugar incluye caminatas para aprender sobre la flora y fauna. Incluso, si los paseos se hacen con cuidado y en silencio, puede que observes algún jaguar.

Después vendrán los paseos en lancha para recorrer los canales y poder nadar en sus aguas cálidas.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page