• Jessica Servín

5 mitos sobre los alimentos (y hábitos) que te protegen de la gripe

Y es que, cuántas veces hemos escuchado que hay que comer más naranjas en épocas de frío o tomar vitamina C. Lo cierto es que ni te ayudan tanto, ni te protegen como quisieras de la gripe. ¿Por qué? Sigue leyendo sobre estos mitos:

1. Beber jugo de naranja. Falso. Para que en verdad te proteja, debería de tomar bastantes litros al día. Por ejemplo, para obtener un gramo de vitamina C de manera natural, deberías de comer aproximadamente 30 naranjas, lo cual fisiológicamente sería exagerado y perjudicial.

Publicaciones médicas de Harvard indican que diariamente las mujeres deben de consumir 75 mg de vitamina C, mientras que los hombres 90 mg por día.

2. Tomar suplementos de vitamina C. Falso. Diferentes ensayos clínicos no han visto ningún beneficio al tomar suplementos de vitamina C en la población general, y aún más inútil, tomar vitamina C cuando ya se está enfermo. De hecho, hay muchos suplementos cuyas dosis al día dicen 400 mg y dicha cantidad ni siquiera el organismo es capaz de absorberla, por el contrario, es eliminada de inmediato por la orina.

3. Ayunar para aumentar mi inmunidad. Falso. Estudios científicos mundiales indican que para que esto “funcione”, se debería ayunar por varios días, lo que puede ocasionar otros problemas si no eres una personas cien por ciento saludable, o no se está acostumbrado a ello. Pero bueno, sí existen otros beneficios como el de mantener un peso, pero nada comprobado sobre el aumento de inmunidad en el organismo.

4. Comer ajo. Falso. Si bien existe alguna evidencia que respalda el uso del ajo y extracto de este para estimular la actividad de las células inmunitarias y reducir la inflamación, es importante saber que esto no ayuda a reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad viral.

5. La miel y el aceite de coco me protegen de los resfriados. No. Aunque las investigaciones siguen en curso, hasta ahora no hay nada sobre la eficiencia de consumir aceite de coco o miel. En todo caso, tendrías que consumir grandes cantidades y eso tampoco es bueno porque contribuye al aumento de peso. Pero cierto, hay otros beneficios para el organismo, sobre todo al sustituirlos por azúcar procesada o aceites animales para preparar tus alimentos, digamos que es más saludable, pero eso no tiene nada que ver con que te protejan de los virus de la gripe.


*Con información de MarchettiRules® y HealthinLink

Entradas Recientes

Ver todo