top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

5 razones por las que es necesaria la vacunación

La doctora Diana Guarneros, Gerente Médico de Asofarma México, nos explica por qué es esencial mantener un cuadro de vacunación actualizado y hacer frente a diversas enfermedades que son prevenibles, especialmente para la población de mayor riesgo.


1. La inmunización es una estrategia que ha evitado millones de muertes

Se estima que la vacunación permitirá evitar 69 millones de muertes entre 2000 y 2030. Incluso en enfermedades hoy prevenibles por vacunación como la Hepatitis B, el Neumococo, la Rubeola o el Rotavirus, que no nos parecen tan letales como en el pasado y esto gracias a su desarrollo. A esto hay que sumar los 20 millones de vidas que se salvaron con la administración de vacuna contra el COVID-19 tan solo en un año, de acuerdo con estudio realizado por el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.

2. Protege a los niños

Gracias a la vacunación, enfermedades como el sarampión, la cual puede ocasionar ceguera, encefalitis o la muerte, ha afectado cada vez a menos niños. Incluso se llegó a considerar casi erradicada. Sin embargo, los movimientos antivacunas han permitido que los casos aumenten, se considera que hasta un 30%, especialmente entre la población infantil; por esta razón la OMS los ha considerado una de las principales amenazas a la salud pública.


3. Previene situaciones de riesgo

Desde hace más de una década se aplica en la población femenina la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que puede desencadenar cáncer cérvico uterino. La vacuna puede reducir el riesgo de desarrollar esta infección y con ello el desarrollo de un cáncer.


4. Las vacunas son seguras y eficaces

Organismos como la misma OMS trabajan para vigilar la seguridad de las vacunas, al avalarse a través de los estudios presentados y las certificaciones estrictas bajo la que son evaluadas. Por otro lado, se ha demostrado que las versiones con las que diversos grupos las señalan como el origen de condiciones como el autismo no solo son falsas, sino que victimizan a los grupos sociales que pertenecen a dicho espectro.


5. Las vacunas son para todos

A través de programas se ha permitido que poblaciones en localidades apartadas puedan acceder a la vacunación, como es el caso de las comunidades indígenas. Sin embargo, debido a la emergencia pandémica por el COVID-19 la cobertura de vacunación cayó de 86 a 83% de 2019 a 2020. Es por ello que es necesario reactivar estos proyectos para garantizar que toda la población cuente con la protección a la que tiene derecho.


Así que, si tienes la oportunidad de vacunarte y vacunar a tus hijos y familia, no lo dudes protege tu vida.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page