top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Así es como puedes eliminar el azúcar de tu dieta

¿Sabías que 17 millones de mexicanos viven con diabetes y que solo la mitad lo sabe?

Pues bien, además de mantener un registro de nivel de glucosa en sangre bajo, tomar tus medicamentos y hacer ejercicio regularmente para controlar tu peso, debes mantener el azúcar fuera de tu dieta, algo que, suele ser un gran reto porque la mayoría de los alimentos contiene azúcar.


De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ciertas normas para reducir el consumo de azúcares en adultos y niños a menos del 10% de las calorías totales diarias. Para ayudarte con ello o iniciar una dieta más saludable para prevenir esta enfermedad, te dejamos los siguientes consejos:

1. Revisa las etiquetas y evita el azúcar añadido

Los alimentos procesados generalmente tienen azúcar añadida para realzar el sabor, especialmente en aquellos bajos en grasa. En su lugar, prueba alimentos sin azúcar agregada y sustitúyelos.

2. Cambia a un edulcorante

Y fíjate que este sea sin calorías, así podrás satisfacer tu gusto por lo dulce sin las desventajas del azúcar añadido. Esto es una ventaja para las personas que tienen diabetes o que están a dieta.

3. Come fruta en lugar de beber su jugo

La fruta no sólo contiene azúcar en forma de fructosa, sino que también puede ser una fuente de fibra y vitaminas. La fibra y los carbohidratos complejos te ayudan a sentirte lleno y son mejores para estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

4. Dale una oportunidad al agua gasificada

Cambia esta por las gaseosas dulces. Puedes darle sabor con una rodaja de limón u otra fruta.

5. Hazte un postre

Pero como alternativa al helado, intenta congelar un plátano maduro y luego licúalo hasta que esté suave y cremoso, o prueba el chocolate negro sin azúcar en lugar del de leche.

6. Reduce el tamaño de las porciones

Si quieres satisfacer tu gusto por lo dulce con algo dulce, puedes intentar comer sólo un poco. Prueba una cucharada de helado en lugar de la porción estándar. O simplemente puedes comprar una mini taza de helado y acostumbrarte a una nueva porción.

7. Reduce el tamaño de tu taza de moca

Opta por un tamaño más pequeño o pídele al barista que reduzca a la mitad la cantidad de jarabe agregado.


8. Divide tu postre con otra persona

O bien, opta por un postre sin azúcar o sin azúcar añadido, ¡si es posible!

Sabemos que bajar el consumo del azúcar no ocurrirá de la noche a la mañana, y desafortunadamente tendrás que volver a entrenar a tu cerebro para que reconozca el sabor saludable de los alimentos, pero sí se puede y verás que te sentirás con más energía y, sobre todo, te mantendrás fuera de la estadística de fallecimientos por diabetes en México.

Con información del Hospital Houston Methodist

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page