top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Así puedes controlar tus emociones en Navidad y Año Nuevo

Platicamos con Lizbeth García, creadora y fundadora de Astronauta Emocional y psicóloga clínica, sobre la llegada de estas fechas y cómo controlar nuestras emociones.

Y es que, muchos de nosotros ante la situación de aislamiento por la pandemia, no podremos darle un abrazo a nuestros amigos o reunirnos con la familia como siempre lo hacíamos. Incluso, mucho, estemos a punto de odiar estas fechas y en lo único en que pensamos es en que ya se termine este año.


Pero respira. Liz García nos habla sobre cómo enfrentar ciertos escenarios y controlar las emociones en esta temporada y, sí, en cualquier momento:

1. Liz, viene Navidad y Año Nuevo y muchos de nosotros no podremos pasar estas fechas con la familia por la pandemia ¿cómo hago para no sentir esta frustración?


La frustración es totalmente normal y está bien sentirla, en este caso lo que podría sugerir es que en vez de ver la situación constantemente de frustración, ya que esta NO se puede cambiar, te des oportunidad a crear nuevas formas de estar cerca, me parece que la creatividad puede ayudar mucho en este sentido, al final trata de enfocarte más en lo que SÍ puedes hacer y en las soluciones y no el problema.

2. En estos momentos muchos sentimos una gran ansiedad por ver a los amigos y reunirnos con ellos. Esta ansiedad, provoca enojo, e incluso comer de más. De hecho hay muchos casos en los que las personas subieron de peso durante la cuarentena.

La ansiedad algunas veces tiene su origen en las exigencias de "lo que debería ser" y nos mete en un loop en donde, por ejemplo: "Me siento mal de no ver a mis amigas y no poder salir", por tanto "me preocupo", por tanto "no sé lidiar con mi emoción y cómo", por tanto "me siento culpable".

Lo primero que hay que hacer es descubrir ¿cuál es la exigencia que hay detrás que te está llevando a esta ansiedad? Si tu caso es que ya estás tan ansiosa que no puedes hacer esta introspección, entonces podrías (Si estás en casa) quitarte los zapatos y caminar descalza en el piso, mientras vas contando en voz alta 10 cosas que estás observando a tu alrededor. Esto en sí mismo no te quita la ansiedad pero hace que disminuyan los pensamientos que lo generan y vuelvas al momento presente.

Recomiendo mucho un episodio que tenemos de ansiedad por comer en este link de nuestro podcast:

3. ¿Cómo dejamos de pensar en que este fue un mal año? Muchos lo dicen porque terminaron, además, con una relación o perdieron su trabajo por el COVID-19.

Me parece que aquí el foco más que en el año, es en la relación que terminó y la asociación que se hace con el año. Mucho de la emoción viene justo de ese pensamiento catastrófico (Las distorsiones cognitivas de las que hablamos) y una técnica es la del debate socrático.

Cada que te venga ese pensamiento puedes hacerte preguntas como: ¿De verdad creo que ya no podré iniciar una relación? ¿Me ha pasado antes este miedo? ¿Por qué creo que ya no podré tener un nuevo trabajo?. El objetivo del debate es argumentarte y comenzar a ver que quizá tu pensamiento no se acerca a la realidad.

Finalmente, les comparto 5 hábitos para dominar tus emociones estas fiestas y en cualquier momento de tu vida, pero lo mejor es #VeATerapia.


Más información, terapias y talleres en Astronauta Emocional.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page