• Jessica Servín

¿Cómo hacer un plan de negocios para PyMEs en crisis?

Actualizado: 27 de jul de 2020

Sí bien lo que más necesitas es escuchar buenas noticias, también es urgente que analices la realidad y comiences a prever el futuro, sobre todo si eres una de estas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y es que, como ya lo dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el impacto por Covid-19 será de -8% del PIB.

Por ello, la resiliencia es uno de los factores más importantes que las PyMEs deberán fomentar para mitigar el impacto económico, sumado al diseño de estrategias y planes de negocios anti crisis.

foto: freepik


Expertos en el tema como la empresaria y economista Patricia Armendáriz, recomienda que lo primero que se debe hacer para iniciar un plan anti crisis es estar atentos a las medidas de política económica que esté tomando el Gobierno Federal y saber qué se está haciendo desde el Banco Central para contener esa devaluación y monitorear el dólar constantemente.

Es decir, estar informado para poder tomar decisiones no precipitadas y no entrar en pánico. De esta manera, podrás trasmitir a tus empleados, clientes y proveedores, esa calma necesaria en estos tiempos para que ellos también analicen el escenario y sobre todo, no sientan incertidumbre de tu parte.

Lo segundo es preguntarte a quién le vendes y cuál es la probabilidad de qué dejes de consumir y que tus ventas caigan. Lo que te llevará a saber si te pones a producir o no. Lo más probable es que decidas que no mientras se recupera la demanda.

El tercer punto está ligado al anterior, y es que ese capital que no vas a gastar para producir, lo podrás guardar para pagar la nómina y tu sueldo, es decir, dejar de producir y acumular liquidez.

Según el Dr. Alejandro Álvaro del Tecnológico de Monterrey, es importante incluir en el plan de negocios estrategias para pagar o no adeudos. Lo mejor es acercarte a tus acreedores y llegar a un acuerdo con ellos, ya sea que les pagues una parte y el resto en cuanto se reactive el negocio, o que te permitan no pagar y hacerlo luego de estos meses de contingencia.

Otro punto importantes es mantener la comunicación constante con tus clientes a través de tus redes sociales e informar sobre tus decisiones. Si aún no tienes presencia en redes sociales, este es el mejor momento de hacerlo, con ello darás más certidumbre a tus consumidores.

Además, si eres una PyME con venta al público, puedes abrir un e-commerce para vender tus productos y de esta manera obtener algunas ganancias mientras la contingencia pasa.

El quinto punto es establecer tus prioridades. Lo primero es pagar tu nómina y después a tus acreedores. Segundo, establece un sistema de home office para todos los que les sea posible hacerlo y a los que no, protegerlos con todas la medidas de seguridad.

Como sexto punto está el implementar técnicas de investigación de mercado, tanto para la oferta como para la económica. Puedes realizar estudios entre tus clientes y proveedores.

Finalmente no te olvides de comunicar de manera adecuada tus decisiones, y recordar que esta crisis es pasajera, así que paciencia. ¡Esto también pasará!


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo