• Jessica Servín

Cómo tener un corazón saludable y no morir en el intento

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. ¿Sabías que 1 de 4 mexicanos mayores de 20 años tiene hipertensión arterial según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición?

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte en nuestro país y de ahí la importancia de cuidarnos y prevenir esta enfermedad. Además, al menos 15.2 millones de personas la padecen y se considera que la mitad lo desconoce, por lo que es necesario acudir periódicamente al especialista y llevar un estilo de vida saludable.

¿Cómo puedes hacerlo? Aquí 9 puntos que debes tomar en cuenta para tener un corazón sano:

1. Tómate la presión. Hazlo periódicamente, por ejemplo, cada seis meses. Recuerda que una presión arterial normal debe estar por debajo de 120 (sistólica) /80 (diastólica) mm Hg.

2. Deja fumar. Esto es uno de los principales factores de riesgo controlables de las enfermedades cardíacas, el humo del cigarro obstruye tus vasos sanguíneos.

3. Mira tu estómago. El exceso de grasa abdominal con una presión arterial alta puede provocar una enfermedad cardiovascular inmediata. Si tienes grasa extra alrededor de tu cintura, es hora de ponerte a dieta y comer menos calorías y hacer ejercicio.

4. Bájale al estrés. Está comprobado que ayudar a relajar la mente también favorece que los niveles de presión alta disminuyan. Puedes empezar por tomar clases de tejido, crucigramas, arma rompecabezas o ilumina.


5. Suma a tu dieta fibra. Según la Clínica Mayo , una dieta rica en fibra puede ayudar a reducir tus nivel de colesterol malo. Incluye avena, manzanas y aguacates.

6. Ríe a carcajadas. Ya sea que te guste ver películas o leer chiste, incluso ver programas de comedia, la risa es muy buena para el corazón y puede bajar las hormonas del estrés, la inflamación en las arterias y elevar los niveles de colesterol bueno.

7. Una copa de vino. Se ha demostrado que el vino tinto tiene beneficios para su corazón. La clave es beber alcohol con moderación.

8. Muévete. Ejercítate todos los días. Ahora que estás en home office, recuerde tomar descansos regulares para moverse. O sal a dar un paseo después de comer o por la tarde. Camina mínimo 30 minutos al día.

9. Ten una mascota, puede ayudarte a mejorar tu función cardíaca y pulmonar. También puede ayudar a reducir tus probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardíaca.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo