top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¿Cómo afrontar la pérdida de mamá en el #DíaDeLasMadres?

Amigas, personas cercanas... La señora del pan, el que barre la calle, la vecina de enfrente y todos aquellos que en estos momentos han perdido a su mamá, por ellos, es que quise escribir este texto y espero que encuentren algo que les ayude a pasar este día sin tanto dolor en el corazón.

La pérdida de un ser querido siempre es dolorosa y más difícil aún si se trata de los padres. Y ese sentimiento se agudiza cuando se acercan fechas tan importantes como la celebración del #DíaDeLasMadres, sumado a que este sea el primero que se pase sin ella.


Entonces, ¿qué hacer para sobrellevar esta ausencia?

1. HAZ ALGO PARA HONRAR A TU MAMÁ

Especialista en psicología del Harvard College, aconseja ir a uno de esos lugares que ella amaba ir, o escribir una carta y leerla mientras visitas su tumba. Incluso puedes hacer algo que a ella le gustaba hacer, comer o beber y recordar los momentos felices que tuviste junto a ella.

2. PASA TIEMPO CON TUS SERES QUERIDOS

Hope Edelman, autora del libro Motherless Daughters, aconseja concentrarse en las otras mujeres importantes de tu familia, en tus hijos, en tu pareja, en tus amigas, haz que este día especial sea también "especial" para alguien más y derrocha ahí tu amor y afecto.

3. TE AUTOCOMPASIÓN

Lee, practica la meditación y desarrolla el amor propio y la compasión. El libro de Self Compassion de Kristen Neff, o el de Compasión de Osho, son dos grandes recomendación y puedes pasar el día leyéndolos y liberando esa ansiedad. Recuerda que no hay nada de malo en sentir dolor y lo mejor es soltarlo.

4. COMUNÍCATE

Habla con tus familia, ten una sesión especial con tu terapeuta, si te es posible, o simplemente llámale a tu mejor amigo y cuentale lo que sientes. Sincérate, si necesitas ayuda, hay que pedirla, todos necesitamos quien nos escuche, incluso puedes acudir a un grupo de ayuda, no tiene nada de malo y te sentirás mucho mejor.

5. NO TE TORTURES

Si lo crees necesario, este día no habrás tus redes sociales o vayas a restaurantes o centros comerciales. Mantente alejado de aquello que te puede producir ese dolor y mucho menos, te pongas a ver las fotos familiares. Evita el auto flagelarte. Mejor sal, camina y come algo rico y nutritivo.

Con información de: Remedy Health Media y PsyCom. El libro de Motherless Daughters y Harvard College Psychology.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page