top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¿Cómo prepararse para recibir la vacuna contra el COVID-19?

Sí, hay muchas dudas al respecto de este tema y recopilé las que considero son las que más frecuentemente hace mi familia, amigos y hasta colegas. Van sus respuestas:

Primero, debes asegurarte de haber leído o estar informado sobre el plan de vacunación que tiene el Gobierno Federal donde se indican los meses por edad en que seremos vacunados. Puedes consultarlo aquí.

Ahora sí, aquí están las dudas y sus respuestas:

¿Debo ir en ayunas?

No existe ningún estudio al respecto de esto, aunque hay algunos científicos que recomiendan ponerse las vacunas por la mañana, ya que es mejor para observar sus efectos.

He visto en la televisión a personas que las vacunan y hacen gestos de dolor ¿duele mucho?

La inyección en el brazo no se sentirá diferente a cualquier otra vacuna.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Hasta hoy los efectos que se han difundido son similares a los síntomas de la COVID-19 y esto se presenta durante el día de la vacunación y aparecen más después de aplicarse la segunda dosis, en el caso de la de Pfizer. También se incluyen síntomas como dolores de cabeza, escalofríos y dolor muscular.

¿Qué pasa con las noticias sobre personas que son alérgicas y se han sentido mal luego de la vacuna?

Lo mejor siempre es consultar a tu médico, pero para quienes han tenido alergias graves y han experimentado anafilaxia se recomienda tener precauciones antes de tomar la vacuna.

¿Debo ponerme la vacuna si ya tuve COVID-19?

Haber tenido la COVID-19 quizás ofrezca alguna protección o inmunidad natural contra el virus. Pero no está claro cuánto dura esta protección. Como la reinfección es posible se recomienda que las personas que ya hayan tenido COVID-19 se vacunen, en caso de ser un caso reciente, se recomienda esperar hasta 90 días después del diagnóstico.

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna?

Vacunarte puede protegerte de la enfermedad al crear una respuesta de anticuerpos en tu cuerpo, sin que tengas que enfermarte de la COVID-19 o de no enfermarte tan gravemente.

Y por favor, si sigues con dudas o no te sientes seguro sobre el ponerte la vacuna o tu salud, lo más recomendable es consultar a tu médico.

Con información de Mayoclinic

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page