top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Decálogo Día Internacional de la Mujer

1. En febrero de 1909, se sentaron las bases del Día Internacional de la Mujer, celebrado en respuesta a una huelga a gran escala de trabajadores de la confección en la ciudad de Nueva York

 

2. Originalmente, era un día nacional marcado en los EE. UU., pero la idea rápidamente se volvió internacional. Fue adoptado por primera vez por los países europeos después de que, en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras de 1910, la socialista alemana Clara Zetkin propusiera la idea de un día permanente en el año.



3. El primer día internacional se celebró en 1911, aunque sabemos que la fecha del 8 de marzo no se fijaría hasta durante la Primera Guerra Mundial. Celebrado y formalizado por las Naciones Unidas en 1975.

 

4. Cada año se elige un lema y este año será “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.

 

5. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia vida, ya que brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras creencias y elaborar un plan de acción personal.

 

6. El 8M es un llamado a la acción, un grito de guerra. Algunos pueden usarlo para promover una visión color de rosa del mundo, pero es un recordatorio esencial de que el progreso no ocurre por accidente.

 

7. Hay aproximadamente 17 países con mujeres como jefas de gobierno, jefas de Estado o ambas, cifra que, según la ONU, se ha duplicado desde 2005.

 

8. El signo que se utiliza para representar el sexo femenino (♀) es también el símbolo del planeta Venus y se cree que es una representación estilizada del espejo que lleva en la mano la diosa romana Venus.

 

9. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 128.9 millones de personas: 67.0 millones eran mujeres.

 

10. En 2022, había 108.5 mujeres por cada 100 hombres en México. Los estados que contaron con una mayor presencia de mujeres fueron: Hidalgo, con 114.6 mujeres por cada 100 hombres; Puebla, con 114.0 y Guerrero, con 113.8.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page