1. Su nombre es de origen prehispánico, de la palabra náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”.
2. Los primeros tamales se preparan con masa de maíz, salsa de chile y a veces con frijoles o trozos de carne, datan del año 250 a. C.
3. Fray Bernardino de Sahagún fue el primero en describirlos en el libro “Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI, y señala que eran cocinados para los rituales religiosos o para las ofrendas.
4. Con la llegada de los cerdos a Mesoamérica se incorpora la manteca y otros rellenos como la carne de res o pollo.
5. Luego de la Independencia, empezaron a surgir en las calles y mercados los vendedores de tamales. En el libro de crónicas “La Visa en México”, se describe a estos vendedores.
6. Según la antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich, en México existen más de 500 recetas de tamales, todo depende del estado de la República donde te encuentres o la ocasión.
7. El tamal en la Ciudad de México es un clásico del desayuno. Se come en torta y se llama “guajolota” como una derivación del pambazo que se prepara en Puebla y que está relleno de enchiladas.
8. Los tradicionales son los de salsa verde o roja rellenos de pollo o cerdo, los de dulce con pasas, así como los de rajas o los oaxaqueños que, a diferencia de estos que están envueltos en hoja de maíz, viene envueltos en hoja de plátano y se preparan de mole negro.
9. En México hay tamales de camarón y pepita, también de chaya, chipilín, de hoja morada, de costilla de puerco y azafrán, o las corunda con relleno y envuelto de hoja de milpa, entre otros.
10. Actualmente hay versiones vegetarianas y veganas, les recomiendo la de Los Loosers, así como los gourmet como los de Comedor Jacinta, además de los sensacionales #BabyTamales de color verde, suavecitos y rellenos de queso de Kraneo Foods.
Comentarios