• Jessica Servín

Decálogo para cuidar la salud del cerebro


1. Mantente físicamente activo. Intenta realizar 150 minutos de actividad aeróbica como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar, a la semana, pero ten en cuenta que cualquier actividad física puede beneficiar a tu cerebro.

2. Prueba actividades nuevas y estimulantes para la mente. Práctica nuevos pasatiempos, lee un libro nuevo o aprende nuevas habilidades, como carpintería, jardinería, resolver acertijos o problemas matemáticos, o dominar un nuevo idioma.

3. Manténte socialmente activo. Trata de programa reuniones periódicas con amigos y familiares, únete a una organización social o sé voluntario.

4. Duerme lo suficiente. El sueño juega un papel importante en la salud de su cerebro. Existen algunas teorías de que el sueño ayuda a eliminar las proteínas anormales del cerebro y consolida los recuerdos, lo que mejora la memoria y la salud en general.

5. Sigue una dieta mediterránea. Es recomendable seguir una dieta que enfatice en los alimentos de origen vegetal, los cereales integrales, el pescado y las grasas saludables como el aceite de oliva. Incorpora mucha menos carne roja y sal.

6. Mejora tu presión arterial. La presión arterial alta aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez. Mantén la presión lo más baja posible y limita el consumo de alcohol a dos bebidas al día.

7. Mejora tu nivel de azúcar en sangre. La diabetes es un factor de riesgo importante para la demencia, así que baja tu consumo de azúcares y checa tus niveles regularmente.

8. Cuida tus emociones. La ansiedad y el estrés afectan su salud mental, pero también pueden afectar tu salud física y cerebral. La meditación regular o una práctica de atención plena pueden ayudar a reducir el riesgo de empeoramiento de tu salud vascular.

9. Protege tu cabeza. Las lesiones en la cabeza de moderadas a graves, incluso sin conmociones cerebrales diagnosticadas, aumentan el riesgo de deterioro cognitivo.

10. Ejercita la mente. Actualmente existen muchas apps que puedes descargar en cualquier teléfono celular para ejercitar la memoria, algunas son: Mindgamer, Peak, Lumosity o Fit Brains donde puedes encontrar juegos, adivinanzas y otros ejercicios que activarán tus neuronas.


*Con información de Heath Cleveland Clinic, Mayo Clinic y Harvard Health Publishing.

Entradas Recientes

Ver todo