top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Decálogo de la Flor de Nochebuena

1. Es una planta ornamental cuyo nombre es Cuetlaxochitl que en náhuatl significa “flor que se marchita”. Además, para los mexicas era símbolo de “nueva vida” y representaba la pureza.

2. Se dice que a partir de la colonización se empezó a utilizar como elemento decorativo en altares durante el periodo navideño gracias a su intenso color rojo.

3. En México existen más de 20 variedades de flor de Nochebuena y generalmente dan su flor en los meses de noviembre y diciembre. Las hay rojas, amarillas, rayadas y hasta rosas o moradas.

4. Los estados de Puebla, Michoacán, Morelos, el Estados de México, Jalisco y obviamente la Ciudad de México, en Xochimilco, es donde se produce.

5. Morelos produce 6.5 millones; Puebla 2.6 millones; Jalisco con 1.7 millones; Estado de México, con poco más de 858 mil; Michoacán con casi 830 mil y Oaxaca con 17 mil plantas.

6. Los floricultores, plantan la flor en mayo y esperan ocho meses para verla florecer y así poder venderla. La Nochebuena de flores rojas es la que más se da.

7. En Xochimilco, alcaldía ubicada en la Ciudad de México, cada año se organiza una expo donde se ofertan Nochebuenas de todo tipo. Este año la Expo Nochebuena 2020 estará en el Centro Deportivo de Xochimilco, ubicado en el barrio de San Pedro.

8. Para elegir una Nochebuena es importante que selecciones una que tenga flores, hojas y un par de botones que están por abrir, para que te dure el resto de la temporada.

9. Ya que tengas una, elige el lugar perfecto para mantenerla en buen estado. No la coloques cerca de las mascotas. Ponla en un sitio ventilado y con temperatura mínima de 15 ºC. Riégala cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. Nunca inundes la maceta. Cuida que no reciba luz solar en exceso o directa.


10. Regala flores de Nochebuena esta temporada decembrina. Son símbolo de prosperidad y buena suerte.


Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page