top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Decálogo de la Rosca de Reyes

1. La Rosca de Reyes tiene su origen en el siglo IV, y en su pan se escondía un haba como símbolo de fortuna, ya que a quien le tocaba, era nombrado rey de reyes por un tiempo determinado.


2. La tradición viene de las fiestas dedicadas al dios Saturno, en Roma, Italia, y que celebraban el solsticio de invierno.


3. En México es costumbre partir una rosca el día 6 de enero como símbolo de la llegada de los Reyes Magos a visitar al niño Jesús y a cuyo hecho se le llama epifanía.

foto: Rosca de Reyes Sofitel Mexico City


4. La forma circular de la rosca, simboliza el amor a Dios que no tiene principio ni fin.


5. Las frutas secas que adornan el pan significan las joyas que llevaban los Reyes Magos al niño.


6. El muñeco escondido dentro del pan simboliza al niño Jesús que los Reyes Magos no encontraban al seguir la estrella.


7. Si te sale el muñeco al partir la rosca, además de ser una bendición y suerte, también significa que serás el padrino de este niño y deberás cuidarlos hasta el día de la candelaria que es el 2 de febrero.


8. Los ingredientes de una Rosca de Reyes tradicional son: harina, mantequilla, huevo, azúcar glass, frutas cristalizadas y esencia de azahar.


9. Hoy, además de hacerse la tradicional con ralladura de naranja y frutas secas, también las rellenas de nata, zarzamora, nuez, chocolate y con muñecos de porcelana, de colores y hasta con el personaje de la famosa serie de Disney+ "Grogu".


10. Una de las panaderías con mayor tradición en hacer Roscas de Reyes es La Vasconia, ellos, cada 1 de enero hornea diariamente más de 400 roscas. ¿Tu ya tiene la tuya?

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page