top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Decálogo del escritor Mario Benedetti

1. Se cumplieron 100 años de su nacimiento. Nació en Montevideo un 14 de septiembre de 1920.

2. Su nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

3. Escribió poemas, novelas, cuentos y artículos periodísticos, además de algunas obras de teatro.


4. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”, Mario Benedetti.

5. Para conocer su obra compuesta de un centenar de piezas, destacan los libros La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) y sus poemas Inventario (1969).

6. Recibió numerosos premios como la medalla Gabriela Mistral y el premio Reina Sofia de Poesía Iberoaméricana en 1999. Además de ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República de Uruguay, Valladolid y La Habana.

7. “No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!”, Mario Benedetti.

8. Mario Benedetti fue el primer traductor de Franz Kafka en Uruguay, ya que sabía alemán, idioma que aprendió en la primaria.

9. De su novela La Tregua, se hizo una película en Argentina que fue nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera, dirigida por Sergio Renán.

10. Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, a los 88 años. Alfaguara acaba de editar una Antología poética de Benedetti con prólogo de Juan Manuel Serrat.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page