top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Dieta antiinflamatoria: ¿para quién y por qué hacerla?

Las dietas antiinflamatorias están pensadas para ayudar a reducir los niveles de inflamación que, en algunos casos, pueden causar estragos silenciosos en nuestro cuerpo.


"Según estudios, las personas que llevan una dieta antiinflamatoria tienen un menor riesgo ante muchas afecciones crónicas de salud, incluidas las enfermedades cardíacas", dice la doctora Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist. "Estas dietas también pueden ayudar a controlar y mejorar la diabetes, la artritis, la psoriasis, el asma, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), y algunas otras condiciones como el dolor en las articulaciones".

¿Qué causa la inflamación crónica?

Para empezar: las condiciones que causen hiperactividad en el sistema inmunológico. Y aunque no lo creas, tu dieta puede ser un detonante de inflamación. De hecho, lo que comes, según la cantidad, pudiese arriesgarte, más de lo que crees, ante la inflamación crónica de bajo grado.


Por ello, la Dra. Saint Andre y otros expertos en salud, recomiendan optar por los alimentos antiinflamatorios para tu dieta, tengas o no problemas de salud preexistentes.


Los alimentos incluyen:

• Verduras

• Frutas

• Grasas saludables, como el aceite de oliva

• Cereales integrales

• Fuentes de proteínas magras

• Frutos secos y semillas

• Hierbas y especias


"Para que una dieta antiinflamatoria sea efectiva y realista, mi regla general es que sea 80% compuesta por los alimentos naturales enteros", aclara la Dra. Saint Andre. "El otro 20% puede ser los alimentos procesados como máximo. Pero estos productos nunca deben ser el grueso de tu dieta".


¿Cuáles son los peores alimentos para la inflamación?

Los alimentos a evitar en una dieta antiinflamatoria incluyen: Carnes rojas, como carne de res, cerdo, cordero y venado. Carne procesada, incluyendo tocino, perros calientes y fiambres. Granos refinados, incluyendo pan blanco, arroz blanco y pasta blanca, así como cereales para el desayuno; papas fritas, galletas, galletas saladas y pasteles; bebidas endulzadas, alimentos fritos, cantidades excesivas de alcohol y alimentos que contienen lácteos o gluten.


¿Quién debe seguir una dieta antiinflamatoria?

"Un estilo de vida antiinflamatorio beneficia a todos, y los hábitos alimenticios antiinflamatorios, en particular, son apropiados para casi cualquier persona", dice la Dra. Saint Andre, especialista del Hospital Houston Methodist.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page