• Jessica Servín

12 datos que debes saber sobre el Cáncer de mama

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. Mi tía, tu abuela, mi amiga, la vecina, la esposa de un amigo. ¿Quién de nosotros no sabe o conoce a alguien que padeció esta enfermedad? Bien, pues todas estas mujeres y muchas más han luchado por sobrevivir, y por ellas es que hago esta recopilación de datos para que no se nos olvide que siempre y sin temor, hay que examinarnos.


1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y es la primera causa de muertes por cáncer en mujeres mexicanas.


2. El listón rosa representa la lucha femenina contra esta enfermedad. La primera aparición de este lazo rosa fue en otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió durante una carrera en Nueva York en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

3. De acuerdo a la Secretaria de Salud cada día pierden la vida 18 mujeres por cáncer de mamá, siendo la principal causa de muerte en mujeres mexicanas de 25 años en adelante.

4. El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno, y puede ser de tipo carcinoma ductal in situ o lobulullar in situ.

5. Entre los síntomas más frecuentes están los bultos o nódulos en la mama, crecimiento de los ganglios linfáticos que están cerca de la axila, cambios físicos en la mama, enrojecimiento de la piel, secreción, dolor, entre otros.

6. No todos los cánceres de mama forman un bulto notable. Esto significa que debe realizarse una mastografía periódicamente para detectar el cáncer antes de que se forme un bulto.

7. Investigaciones de la Junta de Asesoría Médica de la Fundación AiRS en Estados Unidos, señalan que aproximadamente el 11% de todos los casos nuevos de cáncer de mama, ocurren en mujeres menores de 45 años, es decir, también las jóvenes pueden desarrollarlo.

8. Todas las mujeres de 40 años o más deben realizarse una mastografía anualmente. Sobre todo aquellas que por genética familiar pueden estar predispuestas a tener esta enfermedad. Es decir, ya sea que la familia de tu padre o de tu madre, hayan tenido cáncer y no necesariamente de mama.

9. Para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, debes cuidar tu alimentación y hacer ejercicio regularmente. Evita los alimentos procesados, come frutas y verduras, no fumes y reduce tu consumo de alcohol.

10. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han mejorado sustancialmente en las últimas décadas, en gran parte debido a las mejoras con la detección temprana de la enfermedad y los avances en todos los aspectos del tratamiento, incluida la cirugía, la radiación y las terapias médicas dirigidas. Incluso hay tatuadores que ayudan en la reconstrucción de la mama.

Entradas Recientes

Ver todo