top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

En palabras de Elena Poniatowska

A propósito del Día Internacional del Libro, les comparto esta entrevista que le hice a una de las periodistas y escritoras mexicanas más importantes del país y del mundo, ganadora, entre otros premios, del Cervantes de las Letras en 2013: Elena Poniatowska.


"Escribir un libro es para mí un regalo, y eso es lo único que sé hacer", me dijo Poniatowska, durante una charla en su casa, ahí, rodeada por libreros repletos de ejemplares y acomodados por orden de autor. Ahí también estaban dos gatos, me dice, "los de mi amigo Carlos, por eso se llaman Monsi y Vais"...

Foto: Editorial Planeta

¿Qué hubiera sido si no hubiera sido periodista?

Si no hubiera sido periodista, sería cantante de Ópera.


¿Cómo describiría su trabajo?

Mi oficio consiste en escuchar y retener, mirar y contar. Me gusta mucho oír y que me informen, apuntar rápido, rápido en una libreta, reportear.


Tuve la oportunidad de entrevista a su gran amiga Guadalupe Loaeza, me dijo que si tuviera el poder de dar el premio Nobel, se lo daría a usted.

Qué honor, ella siempre me quiere dar todos los premios, pero yo no hago las cosas en función de ningún premio.


Ha publicado libros como Leonora y Tinísima, así como Dos veces única que habla de Lupe Marín, ¿se considera la nueva biógrafa de México?

Sólo escribo lo que he investigado. Quizá esto sirva a los que sí escriben biografías y puedan rescatar la vida y obra de estos personajes.


¿Qué encargo no aceptaría jamás?

Un cargo político porque soy pésima para la política.


¿Cuál es su libro de cabecera?

Ahora leo muchas cosas que tienen que ver con la religión, pero hay una autora catalana, Mercé Rodoreda, ella escribió "La plaza del Diamante", y siempre la leo con muchísimo gusto e interés.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page