top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

En palabras de Emilio Lome, escritor de literatura infantil

Para celebrar el #DíadelNiño, quiero compartirles esta entrevista que le hice al escritor Emilio Lome, ganador del premio Barco Vapor por la editorial SM para la revista Aire de este mes de abril, pero que aquí se las pongo completa.

1.- ¿Cuál es tu objetivo como escritor, es decir, para qué o por qué crear historias para niños?

Los niños como ciudadanos requieren de un acompañamiento, ellos tienen derecho a la belleza, a los derechos humanos. Como escritor y creador de literatura, escribo para esa niñez y los considero como cualquier ciudadano crítico, pensante, existentes y merecedores de la mejor calidad creativa y oferta cultural.

Foto: Cortesía del autor.


2.- ¿Por qué hacer un libro de “monstruos”, eso es algo que significa mucho para un niño, cierto?

La etimología de la palabra significa contrahecho, esperpéntico, y, por otro lado, algo prodigioso. Pero también tiene que ver con la otredad, con lo que es distinto, la exclusión. Hoy ya no es válido, tenemos que encontrar lo que nos une en lo diverso.


Quise escribir sobre la historia verídica de la niñez de Juan Luis de Alarcón, tenía anomalías físicas, era semi-enano, tenía problemas en su dentadura, en su columna vertebral, entonces, este niño que afines del siglo XVI nace con esta monstruosidad se convierte en un ser creativo, es un ejemplo para todos, sobre todo para los niños, porque contra todos y contra todo, él demostró que se puede cumplir un sueño.


3.- ¿Cuéntanos, de que trata “El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño”?

Habla de un personaje olvidado de la historia mexicana y de Iberoamérica porque se le considera un gran dramaturgo a nivel hispanoamericano. Conocer la historia de un gran personaje, que era contrahecho y que logró cumplir su sueño. Algo importante es cómo se empodera este niño al vivir oculto durante 12 años. Este libro está lleno de mitos indígenas y la zoología fantástica griega; de leyendas de espantos.


4.- ¿Cómo motivar a los pequeños a leer?

Aprendemos por modelaje. Los adultos, mamás, papás y educadores tienen que tener una conexión gozosa con la lectura. Los niños son modelados con el ejemplo. Invitaría a que los adultos lean junto con los niños, con sus hijos; la literatura para niños no es solo para niños.

5.- ¿Si fueras niño a quién leerías?

Siempre leería a Mikel Ende escuchando las canciones de Cri Cri.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page