• Jessica Servín

En palabras de Rocío López Berrueta, nutrióloga

Aunque estamos en otoño, las mañanas frías ya empiezan a sentirse en la ciudad y seguramente para el desayuno preferirás los alimentos calientitos, entonces qué mejor que un delicioso plato de avena, el desayuno perfecto.


Y para saber cómo comerla y prepararla para aprovechar todos sus nutrientes, platicamos con la nutrióloga y vocera de la marca Granvita, Rocío López, sobre ello:

¿Qué es mejor, comer avena en la mañana, la tarde o noche?

-La avena es un alimento súper versátil, básicamente, todas las opciones pueden ser correctas, depende de la intención que tengamos, en una generalidad mi recomendación es en las mañanas previo al ejercicio, así como para complementar el desayuno o para formar un nutritivo Snack de media mañana.


¿Con que frutas se puede comer la avena?

-Si eres alguien que necesita disminuir su grasa corporal, tienes pre diabetes o diabetes, recomendaría combinarla con yogurt, algunas nueces y un poco de frutas como fresas o zarzamoras por su bajo contenido de azúcar. Pero si eres un deportista de alto rendimiento puedes consumir la avena con yogurt, fruta de temporada y agregar semillas como nueces o almendras.


¿Es cierto que la avena engorda?

-La avena en sí no engorda, es un alimento que tiene un aporte nutricional y energético importante rico en vitaminas, minerales y fibra para ello, se recomienda balancearlo con una dieta saludable.


¿Por qué es mejor la avena integral?

-La integral es mejor cuando tu propósito es obtener más fibra, la avena integral además es rica en prebióticos, ayuda a que no se suba la glucosa tan rápidamente, ya que la avena integral tiene esta “cascara” que recubre y hace que se asimile más lentamente, que es la principal diferencia de una avena “instantánea”.


¿Cuál es la forma correcta de prepararla?

-Para cocerla: mezcla ½ taza de avena, puede ir acompañada de agua o leche y una pizca de sal, se pone a cocer a fuego medio hasta que este suave, puedes agregar, canela, nueces o fruta como mencionamos antes.


-Otra opción es dejarla remojar en agua por 10 horas (toda la noche) y esto la hará más suave y así incorporarla a licuados o bebidas de tu preferencia, mantiene por supuesto sus nutrientes y fibra.


¿Qué cantidad debo comer al día?

-Recomiendo que si quieren utilizarla como fuente de energía diaria se consuman 100 gramos por día. Si el objetivo es cuidar el índice glucémico evitar la avena instantánea y consumir de 50 a 70 gramos de avena de grano entero al día.


La avena es uno de los granos más completos que existen sus hojuelas contienen vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2, necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro, además de vitamina B6 y vitamina E, que brindan protección a las células contra el estrés oxidativo. Así que ¡a desayunar avena!


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo