top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¿Es la primera vez que donas sangre? Aquí lo que debes saber

Hoy celebramos el #DíaMundialdelDonantedeSangre, una acción que ayuda a salvar vidas. Si aún no lo haces, qué mejor que hacerlo hoy. A continuación y con información de la Clínica de Mayo y la Secretaría de Salud Nacional, te explicamos cómo ir preparado:


¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que cada país logre 5 millones de donaciones anuales, y que México no ha logrado acercarse a estas cifras? Datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea señalan que en México sólo 3.8% del total de donaciones se obtienen de manera altruista, por lo que más del 95% corresponden a las solicitadas a los familiares de las personas que son intervenidas en alguno de los hospitales del país.

Ahora sí, esto es lo que debes saber:

  • Para donar debes ser una persona sana, cuya edad esté entre los 18 y 65 años, además de pesar más de 50kg.

  • Debes de presentarte con un ayuno de 6 a 8 horas y haber dormido mínimo 6 horas.

  • La donación tarda unos 10 minutos, entre el tiempo de espera y la estancia en el centro de donación aproximadamente te llevará una hora.

  • Asegúrate de ir bien hidratado(a) y sin haber ingerido alcohol 72 horas antes, así como haber comido una comida nutritiva, omitiendo cualquier alimento con alto contenido de grasa.

  • Viste con ropa cómoda y de preferencia con una blusa o camisa que las mangas puedan ser enrolladas por encima de los codos.

  • Lleva contigo tu identificación oficial.

  • Después de la donación, debes mantenerte en reposo durante 15 minutos y en el centro de salud te darán jugo y fruta para que puedas comer después.

  • Además debes tomar abundantes líquidos, así como evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación.

¿Quiénes no pueden donar sangre?


-Quienes hayan tenido procedimientos dentales en las últimas 72 hrs.

-Haberse vacunado en los últimos 28 días.

-Haberse sometido a cirugías, cesáreas, partos, abortos u otro procedimientos invasivo, en los últimos 6 meses;

-Haber sido tatuado o perforado en los últimos 12 meses.

-En caso de usar piercings o aretes en sitios como lengua, labios, nariz, etc., retirarlos 72 hrs. antes de la donación.


¿Dónde puedo donar sangre en México?

Puedes llamar al teléfono 800 222 26 68 o visitar la página del Instituto Mexicano del Seguro Social para consultar los Bancos de Sangre, en el país existen 56. imss.gob.mx/bancodesangre


Si te es posible ¡dona sangre y salva una vida!


Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page