top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¡Estírate! Y mejora tu salud

¿Sabes cuánto tiempo y con qué frecuencia necesitas estirarte para obtener beneficios? Según la doctora Alysia Robichau, médico del deporte del Hospital Houston Methodist, lo más importante del estiramiento es saber para qué se hace.


Por ejemplo, para una persona que corre o levante pesas, es posible que solo necesite estirarse de cinco a diez minutos después del ejercicio, para ayudar a prevenir el dolor en los músculos que trabajó; pero si es alguien que quiere calmar los dolores y molestias cotidianas de los músculos, puede beneficiarse más aún, con un estiramiento completo de 30 minutos y varias veces a la semana.

Porque como el ejercicio, estirarse solo de vez en cuando no es suficiente, hay que hacerlo parte de la rutina dos o tres veces por semana para realmente con constancia obtener los beneficios.


Es relevante, además, que en cada estiramiento te mantengas en ellos por lo menos 30 segundos. “Cualquier ejercicio de menos de 30 segundos es una pérdida de tiempo”, dice la doctora Robichau.


Ahora bien, los músculos más importantes para que todo tu cuerpo se estire son: los del cuello, hombro, bíceps y tríceps, músculos de la espalda baja, flexores de la cadera, cuádriceps y músculos isquiotibiales, así como pantorrillas.


Cabe señalar que es fundamental hacer los estiramientos después de hacer ejercicio. No debes estirarte en frío. Si deseas hacerlo, es crucial calentar, por ejemplo, puedes hacer una serie de sentadillas o pequeños saltos y luego estirar durante cinco minutos.


Otra cosa a destacar es que si te duele algún músculo al estirarte, entonces no te estás estirando, te estás lastimando. “Nunca empujes ni jales hasta el punto de sentir dolor”, señala la doctora Robichau y recomienda que si se sigue sintiendo dolor, se acuda al médico.


A continuación te dejo 5 beneficios del estiramiento:


1. Aumenta la flexibilidad, tanto para sus ejercicios como para las actividades cotidianas.

2. Mejora tu flujo sanguíneo, lo que te ayuda a mantener tu cuerpo, mente y corazón saludables.

3. Mejora la postura y fomenta una alineación de tu cuerpo adecuado.

4. Es una medicina para el estrés, ya que cuando lo experimentas tus músculos se tensan, y al realizar ejercicio de estiramiento, tu cuerpo se relaja y expulsa esa tensión.

5. Puede calmar tu mente, porque mientras te estiras te concentras en los ejercicios de atención plena y eso le da a tu mente un descanso mental, prueba con el YOGA.


Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page