top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Fin de semana en Tlalpan

La primavera se acerca y el clima cálido ya se siente en las calles, así que ¿por qué este fin de semana no descubres los principales atractivos de Tlalpan? Para empezar, esta Alcaldía se ubica al sur de la Ciudad de México, muy cerca de Coyoacán y está considerada como una de las más grandes de CDMX.

Para iniciar a recorrerla ve directo a su centro histórico donde se encuentra la Parroquia de San Agustín de la Cuevas, la primera edificación parroquial cuya construcción se llevó a cabo en 1532 y que se localiza frente a su plaza principal.

Junto a ella, en la esquina con la calle de Moneda, está una de las construcciones más bonitas de Tlalpan, la Casa Frissac que hoy es el Instituto Javier Barros Sierra. El inmueble data del siglo XIX y perteneció a Don Jesús Pliego Frissac, quien fue presidente del Ayuntamiento.

Ahora, sigue hacia el Jardín Principal donde verás hermosos rosales y árboles de durazno. Ahí, está el legendario “Árbol de los Colgados” que, según cuenta la historia, durante el Imperio de Maximiliano, el general Tomás O’Horan, prefecto de Tlalpan, mandó colgar a los bandidos y liberales en los árboles del centro como castigo.

Por la tarde, visita el Museo de Historia de Tlalpan. En él se explica que esta región fue paso importante de los zapatistas durante la Revolución y fue donde se dio la reunión entre los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Además, el recinto está dentro del edificio conocido como “La Casona”, nombrada monumento histórico por el INAH, y que se construyó en 1874.

Si ya te dio hambre, no te preocupes, la oferta gastronómica es muy amplia, te recomendamos visitar Parrilla Paraíso, un restaurante al aire libre y cocina mexicana deliciosas, o para paladares más sofisticados, Olenna, el nuevo lugar del chef venezolano Maycoll Calderón y con platillos mediterráneos.

Pero si solo quieres refrescar tu paladar, debes conocer la cantina La Jalisciense (Plaza de la Constitución 6, Tlalpan Centro) que tiene 130 años de existencia y por ello se clasifica como una de las más antiguas de la ciudad. Aquí puedes beber cervezas y te ofrecen botanas gratis, o puedes pedir sus famosas tortas de jamón de pierna, ¡una delicia!

Otro de los imperdibles del barrio es visitar el Mercado de Artesanías Vasco de Quiroga, uno de los proveedores de muebles más importante de la ciudad. Aquí encontrarás una gran variedad de objetos hechos de mimbre y ratán.

Si prefieres flores, entonces visita el Mercado de San Fernando con una amplia variedad de ellas, desde girasoles hasta orquídeas de varios tipos y ramos de temporada, todas frescas y listas para adornar tu hogar.

Para cerrar con broche de oro este paseo, qué tal un café de el Café de Tlalpan (calle Renato Leduc 264), donde además se venden los mejores postres de la zona, pide su pastel de tres leches o espera a la hora de la cena y visita la Antigua Hacienda de Tlalpan, un lugar que realmente te transportará fuera del bullicio de la ciudad.

¡Feliz recorrido!

Te recordamos asistir con cubrebocas y llevar tu gel antibacterial.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page