top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Hoy es el Gnocchi Day, ¿conoces esta tradición para la buena suerte?

 

Este platillo italiano, que a todos gusta, tiene una tradición donde los días 29 del mes se suelen comerse para conservar esta costumbre y ahora que el mes de febrero es año bisiesto, es aún más especial, pues en lugar de 11 días para comer gnocchis y tener buena fortuna, tenemos 12.

 

La tradición proveniente de la región del norte de Italia, cuenta que todo inició porque la paga de los trabajadores se hacía el día primero del mes, por lo que a finales de este, ya no quedaba mucho dinero para poder comprar víveres.



Por eso se comenzaron a comer gnocchis hechos de papa, que hacía que quedarás satisfecho con este tipo de comida austera pero potente. Además, se acostumbra a poner dinero debajo del plato de gnocchis mientras los comes, para atraer la buena fortuna y que nunca falte el dinero.

 

Uno de los restaurantes que este día tendrá en su menú, donde incluirá gnocchis, es Sartoria, que ofrecerá gnocchis con noise, crema de pecorino rostizado, trufa negra y macadamia gigante tostada.

 

Cabe mencionar que los gnocchis son elaborados a mano, tal como se hacía antes y con el dedo pulgar, donde el gnocchi se presiona tradicionalmente contra una cesta hecha de asfódelo para "marcar" su textura en la pasta.

 

Aunque la receta han cambiado poco a lo largo de los siglos, la versión contemporánea del gnocchi contiene papa, huevo, a veces queso y diferentes tipos de harina y especias, dependiendo la región de donde provenga. A continuación te dejamos una receta, extraída del libro de Sartoria:

 

Ingredientes

  • 150 g. Harina blanca

  • 500 g. Papa hervida

  • 80 g. de Parmigiano-reggiano rallado

  • 35 g. Yema de huevo

  • Nuez moscada

  • Sal marina

 

Procedimiento

Pelar las papas y pasarlas por un machacador; dejar enfriar el puré. En un tazón, agregar Parmigiano-Reggiano, yemas de huevo, sal y nuez moscada al puré. Mezclar bien.

Agregar la harina poco a poco; es posible que no se necesite toda.

 

Amasar lo menos posible, ya que de lo contrario se desarrollará más gluten, haciendo que el gnocchi quede "chicloso". Cubrir y dejar reposar en el refrigerador durante media hora, luego usar de inmediato.

 

Así que ya lo sabes, puedes hacerlos tú mismo en casa e invitar a tus amigos para desearles buena suerte, o bien, reservar una mesa en Sartoria y degustar su deliciosa versión.

Коментарі


Publicar: Blog2_Post
bottom of page