• Jessica Servín

Janis Joplin a 50 años de su partida

"La Bruja Cósmica" tenía veintisiete años cuando murió (4 de octubre de 1970). Lo hizo sintiéndose sola, con el corazón roto y de una sobredosis.


Su voz cautivó al mundo y sigue haciéndonos vibrar cada vez que escuchamos "Cry baby".

Para conocer parte de su vida, Netflix tiene un extraordinario documental titulado Janis: Little Girl Blue, que narra cómo Janis luchó por ser aceptada y cómo fue objeto de bullying por su aspecto desde que era niña.


Su familia, conservadora, nunca la entendió y hasta se avergonzaban de ella. Sus amigos, pocos, tampoco la comprendieron (su pensamiento y talento estaban adelantados a su época) y la talentosa Janis cayó en las garras del alcohol y las drogas.


Algunas de sus canciones más representativas son:


1. "Piece of my heart" fue escrita por Jerry Ragovov y Bert Berns. Janis la grabó en 1968.


2. "Summertime", de George Gershwin, fue un éxito gracias a Janis, quien la convirtió en una leyenda del rock. Una canción hecha en su origen para una ópera.


3. "Try (Just a Little Bit Harder)", la melodía con la que Janis se estrena como solista luego de dejar a los Big Brother.


4. "Mercedes Benz" de su álbum Pearl y que grabó justo tres meses después de su muerte.


Janis Joplin grabó con Big Brother and the Holding Company, tres discos: Big Brother & the Holding Company (1967), Cheap Thrills (1968) y Kozmic Blues Band.

Y como solista sólo dos: I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! (1969) y Pearl (1971).


Foto: janisjoplin.com

Entradas Recientes

Ver todo