top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Decálogo: lo que (quizás) no sabías que le pasa a tus pulmones con el COVID-19

1. Después de entrar por la nariz o la boca, el virus viaja al pecho y comienza a causar daño al sistema respiratorio. El alcance de este daño varía de persona a persona, algunas pueden poner en peligro la vida.


2. Una vez en el pecho, el virus comienza a afectar las vías respiratorias y causa inflamación.


3. A medida que aumenta la inflamación, se desarrolla una tos seca que suena y se siente como asma. Además, esto puede causar opresión en el pecho o dolor profundo al respirar.

4. La hinchazón y la opresión que resultan de la inflamación de las vías respiratorias es como tener una tráquea torcida. Piensa en ello como si tuvieras un esguince de tobillo, pero los efectos y la incomodidad que conlleva se sienten dentro del pecho.


5. Para algunas personas, la infección se vuelve más grave y el tejido pulmonar en sí se hincha y se llena de líquido y restos de células muertas, lo que se conoce como neumonía.


6. Esta acumulación de líquido puede afectar los niveles de oxígeno de una persona y la neumonía puede ser leve, moderada, grave o incluso potencialmente mortal.


7. Con forme avanza la neumonía, aparece la falta de aire y puede provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una forma de insuficiencia pulmonar, que pueden dejar cicatrices pulmonares duraderas.


8. Otra posible complicación es la septicemia, que ocurre cuando la infección se propaga a través del torrente sanguíneo, causando daño a los pulmones, el corazón y otros sistemas del organismo.


9. Cuando una persona tiene COVID-19, el sistema inmunológico está trabajando al doble para combatirlo y esto puede dejar al cuerpo muy vulnerable a otras infecciones.


10. Después de un caso grave de COVID-19, el tejido pulmonar se cura, pero la función pulmonar puede tardar de tres meses a un año o más en volver a los niveles anteriores a la enfermedad.



Con información de Houston Methodist y Hopkins Medicine

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page