Hace unas semanas, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó 13 nuevos sitios culturales en el mundo y entre ellos cinco se ubican en América Latina.
Destacan, por ejemplo, Dholavira en India, Niza en Francia, o Jomon al norte de Japón. En el caso del Continente Americano, para Brasil la UNESCO incluyó al sitio Roberto Burle Marx, ubicado al oeste de Río de Janeiro y que posee una construcción de más de 40 años elaborada por el arquitecto y paisajista Roberto Burle y un jardín con especies botánicas tropicales únicas.
Otro complejo que se sumó a la lista está en Perú, el Chankillo, en el Valle de Casma. El conjunto arqueológico que data del 200 a.C., funcionaba como calendario solar. En cuanto a sitios más contemporáneos, destaca la Iglesia de Atlántida, localizada en Uruguay, y obra del ingeniero Eladio Dieste. Llama la atención su arquitectura inspirada en el estilo paleocristiano y el medievo italiano, un logro de la arquitectura moderna, como bien lo ha señalado la UNESCO.
Fotos: © J. GUADALUPE PEREZ © Ko Hon Chiu Vincent
Y obviamente nuestro país no podía dejar de estar en estos nuevos nombramientos. El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicados en Tlaxcala, han sido incluidos como Patrimonio Mundial.
La edificación, es uno de los primeros monasterios del siglo XVI existentes y fue edificado entre el 1537 y el 1540 por los frailes franciscanos. Si visitas este lugar, observar muy bien la magnitud de su exterior donde se integran espacios amplios con jardines y capillas posas (llamado así al conjunto de cuatro edificios cuadrangulares abovedados), así como su interior con retablos estilo mudéjar y pinturas antiguas perfectamente bien conservadas.
Finalmente, en Chile se incluye el asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro, ubicado en Arica y Parinacota, y que es un testimonio de la cultura de cazadores que vivieron en la costa norte de Atacama, la evidencia arqueológica de momificación más antigua.
Para consultar la lista completa, visita: whc.unesco.org/en/list
Comments