• Jessica Servín

Estos son los nuevos sitios Patrimonio Mundial por la UNESCO

Hace unas semanas, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó 13 nuevos sitios culturales en el mundo y entre ellos cinco se ubican en América Latina.

Destacan, por ejemplo, Dholavira en India, Niza en Francia, o Jomon al norte de Japón. En el caso del Continente Americano, para Brasil la UNESCO incluyó al sitio Roberto Burle Marx, ubicado al oeste de Río de Janeiro y que posee una construcción de más de 40 años elaborada por el arquitecto y paisajista Roberto Burle y un jardín con especies botánicas tropicales únicas.

Otro complejo que se sumó a la lista está en Perú, el Chankillo, en el Valle de Casma. El conjunto arqueológico que data del 200 a.C., funcionaba como calendario solar. En cuanto a sitios más contemporáneos, destaca la Iglesia de Atlántida, localizada en Uruguay, y obra del ingeniero Eladio Dieste. Llama la atención su arquitectura inspirada en el estilo paleocristiano y el medievo italiano, un logro de la arquitectura moderna, como bien lo ha señalado la UNESCO.

Fotos: © J. GUADALUPE PEREZ © Ko Hon Chiu Vincent


Y obviamente nuestro país no podía dejar de estar en estos nuevos nombramientos. El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicados en Tlaxcala, han sido incluidos como Patrimonio Mundial.

La edificación, es uno de los primeros monasterios del siglo XVI existentes y fue edificado entre el 1537 y el 1540 por los frailes franciscanos. Si visitas este lugar, observar muy bien la magnitud de su exterior donde se integran espacios amplios con jardines y capillas posas (llamado así al conjunto de cuatro edificios cuadrangulares abovedados), así como su interior con retablos estilo mudéjar y pinturas antiguas perfectamente bien conservadas.

Finalmente, en Chile se incluye el asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro, ubicado en Arica y Parinacota, y que es un testimonio de la cultura de cazadores que vivieron en la costa norte de Atacama, la evidencia arqueológica de momificación más antigua.

Para consultar la lista completa, visita: whc.unesco.org/en/list