top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¿Pancita? Descubre si la que tienes puede dañar tu salud

Actualizado: 11 abr 2023

¿Sabías que la grasa visceral es un indicador del desarrollo de enfermedades metabólicas como la hipertensión, diabetes o condiciones cardiacas? Bueno, pues el Dr. Garth Davis, cirujano bariátrico del Hospital Houston Methodist, nos dice si la grasa abdominal que tenemos, puede o no ser peligrosa para nuestra salud.


No toda la grasa es creada igual

La mayor parte de la grasa que tenemos por debajo de la piel se le llama grasa subcutánea y la podemos tener rodeando los lados de la cadera, glúteos, muslos y brazos; y aunque pueda parecernos cosméticamente desagradable, no es un tipo de grasa particularmente dañina.


La grasa visceral, por su parte, es sumamente peligrosa. Se acumula de manera profunda en la cavidad abdominal y empuja hacia afuera al estómago. Se le llama grasa visceral porque rellena los espacios entre los órganos como el estómago y los intestinos.


¿Cuánta grasa visceral tengo?

Puedes identificarla a través de la forma de tu cuerpo. Las personas con “forma de pera”, se caracterizan por caderas más grandes y tienden a tener más grasa subcutánea. Por otro lado, las personas con “forma de manzana” se caracterizan por cinturas más amplias y tienen mucha grasa visceral.


Con una cinta métrica puedes medir tu circunferencia de cintura y si es mayor de 88 cm en mujeres y de 102 en hombres, indica una cantidad alta y peligrosa de grasa visceral. Para hacer correctamente esta medición, coloca la cinta métrica a la altura del ombligo y no de la parte más angosta del torso. Recuerda no apretar la cinta al medirte, pero tampoco la pongas demasiado suelta.


Los peligros de la grasa visceral

La salud cardiovascular es la víctima número uno de la grasa visceral, pero existen muchas más enfermedades como el asma, el cáncer de mama, así como la demencia.


Cómo puedes combatir la grasa visceral

No existe ninguna dieta especial que reduzca la grasa visceral únicamente. El Dr. Davies recomienda comer una dieta predominantemente basada en plantas, frutas, verduras, legumbres y baja en azúcares, carne, leche, huevo y productos procesados. Además, sugiere ser activos, hacer 30 minutos a una hora de ejercicio cinco días a la semana o entre 8,000 a 10,000 pasos diarios. Tener suficientes horas de sueño, de entre 6 y 7 horas por noche y evitar el estrés.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page