• Jessica Servín

Sabes ¿por qué comemos Pozole?

Además de ser uno de los platillos más tradicionales del país al tener más de 500 años de existencia, en septiembre es uno de los preferidos para cenar durante la noche del Grito de Independencia, pero ¿por qué lo comemos?

Una de las explicaciones que les gusta darnos es porque su colorido es semejante a los de la bandera: El verde de la verdura, el blanco del maíz y el rojo del chile, y aunque es una definición muy patriota, la verdadera te la damos a continuación en estos 8 datos sobre el origen y tradición del pozole:

1. Pozole viene de la palabra náhuatl “Pozolli” que significa espuma, ya que el maíz con el que se prepara, al cocinarse se abre como si fuera espuma.


2. Su origen es prehispánico y es un platillo de fiesta que se hacia luego de los sacrificios humanos. O sea que sí, se le ponía carne cocida de los jóvenes guerreros.

3. Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, habla del origen de este platillo y menciona que se hacia en honor al Dios Xipe Tótec, y se le daba al Emperador Moctezuma.

4. El maíz que se usaba para prepararlo era el cacahuacintle, de tamaño grande que se cocinada en agua con cal y al día siguiente se pelaba para ser cocinado después con la carne.

5. También era preparado con carne de xoloitzcuintle o carne de pavo y era acompañar por rodajas de rábano, lechuga, y aguacate.

6. Ahora también se le agrega cebolla, orégano, limón, chile y se acompaña por tostadas.

7. En otros estados del país la receta cambia, por ejemplo, en Guerrero se le agrega tomate verde, en Colima queso blanco y en Jalisco chile ancho.

8. Pero sin duda, para que sea pozole, deberá llevar maíz, carne (cerdo o pollo), chile y verduras. Aunque también existe la versión vegano que se prepara con setas o champiñones y es una verdadera delicia.


Entradas Recientes

Ver todo