top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¿Por qué me pican los mosquitos?

Llueve y el clima veraniego es el mejor para la formación de los mosquitos, de ahí que, por las noches, siempre nos estén molestando o, lo peor, que nos ataquen en plena vacación en la playa, donde también el clima es húmedo. Pero, ¿sabías qué hay más de 3500 tipos de mosquitos en el mundo y que solo las hembras son las que pican, ya que necesitan la sangre como fuente de proteína?


En muchos países, la picadura de un mosquito es más que una simple molestia. Desde el parásito de la malaria transmitido por la especie Anopheles, hasta los virus que causan la fiebre amarilla y el dengue, estos insectos son responsables de la transmisión de estas enfermedades mortales.

La comezón y la hinchazón de una picadura puede durar varios días. Rascarse puede provocar una infección y, en muy pocas personas, una reacción alérgica, pero entonces, la pregunta es siempre la misma: ¿por qué a mí?

A continuación algunas razones:


En general, los estudios sugieren que las mujeres embarazadas, las personas con temperatura corporal alta y sudor, la presencia diversa de microbios en la piel y las personas con piel más oscura podrían ser más susceptibles a la picadura de estos bichos.


Pero la respuesta no son sencillas: se ha demostrado que las sustancias químicas que atraen a algunas especies de mosquitos repelen a otras. Y las personas producen miles de productos químicos diferentes, por lo que determinar cuáles afectan el comportamiento de los mosquitos no es nada fácil.


El dióxido de carbono

Los seres humanos, junto con casi todos los demás animales, emiten dióxido de carbono (CO2), calor y humedad como resultado de la respiración celular. Y estos son los que inicialmente atraen a los mosquitos.


Ácido láctico

Varios estudios han identificado el ácido láctico como otra sustancia química que atrae a los mosquitos. Ya en 1968, un estudio encontró que el ácido láctico atraía a las hembras de los mosquitos de la fiebre amarilla. Producimos ácido láctico cuando hacemos ejercicio, por lo que el mejor consejo es lavarse con jabón después de ejercitarnos.


Bacterias de la piel

Estamos cubiertos por millones de ellas. La microbiota de la piel es vital para mantenerla sana. Pero, ¿la composición de la microbiota determina si es probable que nos piquen o no?


Un estudio investigó una especie portadora de malaria. Primero probaron la microbiota de la piel de 48 hombres antes de usar perlas de vidrio que se habían enrollado en los pies de los hombres como cebo en trampas para mosquitos. Descubrieron que nueve de los hombres eran muy atractivos para los mosquitos, siete eran poco atractivos y el resto estaba en algún punto intermedio.


¿Y la microbiota estaba teniendo efecto? Aparentemente sí. Cuanto mayor era el número de bacterias en los pies, más atractivos eran para los mosquitos.


Grupo sanguíneo

Estas son buenas noticias para las personas con el grupo sanguíneo A (los mosquitos parecen encontrar esto menos atractivo), pero no tan buenas para quienes poseen sangre tipo O, que son doblemente atractivas para los mosquitos.

Entonces, si eres una de estas personas a las que los mosquitos nos pican, podemos tomar algunas medidas para evitarlo: Usar ropa de colores claros, ya que los mosquitos se sienten atraídos por los colores oscuros, usar repelente natural como la citronela y evitar beber cerveza.


*Con información de Medical News Today

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page