top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¿Qué puedes hacer si ya estás completamente vacunado contra el COVID-19?

Lo que puedes hacer es seguir cuidándote, sobre todo porque ya existen nuevas variantes de este virus (como la Gamma y Delta), y seguir practicando las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.


Ahora bien, según la Dra. Ashley Drews, Directora Médica de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Houston Methodist, existen algunas otras actividades que SÍ son posibles realizar, si completaste tu vacunación contra el COVID-19:

1. Reunión en espacios cerrados y en grupos pequeños con otras personas completamente vacunadas. Si todos están completamente vacunados y estás reunido en un espacio en donde no estén presentes personas no vacunadas, entonces pueden estar seguro sin usar cubrebocas.


2. Estar al aire libre sin cubrebocas la mayoría de las veces. Indistintamente de que estés caminando, corriendo, andando en bicicleta, puedes quitarte el cubrebocas. Pero en el caso de que estés en un entorno lleno de gente, como un supermercado, un parque muy concurrido, un evento deportivo o desfile, SÍ deberás usar tu cubrebocas.


3. Comer en un patio. Lo mejor es seguir evitando comer en espacios cerrados. Comer al aire libre en un restaurante con amigos y familiares es de menor riesgo.


4. Reanudación de viajes. Podrás viajar con mayor tranquilidad para ti y los tuyos al estar completamente vacunado. Pero aún necesitarás usar tu cubrebocas en los aeropuertos y dentro del avión, así como procurar sana distancia.


También, debes tomar en cuenta que aunque estés completamente vacunado, hay situaciones en las que debes seguir usando tu cubrebocas, por ejemplo:


  • Estés en espacios cerrados en entornos públicos (que también debes intentar evitar).

  • Visites espacios cerrados con alguien que no esté vacunado o que sea de alto riesgo.

  • Te reúnas en espacios cerrados, con más de un núcleo familiar de personas no vacunadas.

  • Viajes o utilices el transporte público.


Algo importante: Todos, incluidos los que estén completamente vacunados, debemos seguir evitando aglomeraciones, reuniones en grandes grupos (en interiores o exteriores) y viajes internacionales no esenciales.


Y si aún no recibes tu segunda dosis de vacuna, no estás “completamente vacunado” y debes continuar practicando las medidas preventivas completas. Así que ¡a seguir cuidándose!

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page