• Jessica Servín

6 tips para un regreso a clases a distancia exitoso

El próximo 30 de agosto, los niños regresan a la escuela pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no hacerlo –sino de manera escalonada– y el incremento de contagios que tenemos en el país. Sí, sabemos que es importante que los pequeños y jóvenes tengan esta posibilidad para lograr un desarrollo emocional y de aprendizaje óptimo. El problema es que la gran mayoría de las escuelas no están preparadas para ello, para proteger debidamente y con protocolos específicos, a los cientos y miles de niños que regresarán a clases presenciales.


Pero si eres de los padres que decidió seguir con el modelo a distancia y quieres que tu pequeño viva esa actividad lo más cercana posible a un salón de clases, la Mtra. Tania Mendoza, psicóloga de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, nos deja estás 6 recomendaciones para un regreso a clases a distancia exitoso:

1. Evaluar cómo le fue al estudiante el año pasado. Colocar en una tabla con imágenes o en forma de lista las cosas positivas y las negativas; eso ayudará a conocer la visión del niño y darle una oportunidad para que, en un espacio creativo, comparta su sentir respecto a las clases en línea.


2. Crear un espacio apropiado para el estudio. Tratar en lo posible que no sea el mismo espacio de descanso -recámara- o en la sala, tener un lugar exclusivo, ordenado y enfocado para el aprendizaje, puede ser un estudio, el comedor. Que la silla sea adecuada, que no cuelguen los pies porque la postura es importante para la atención y retención; se debe evaluar si se coloca a un lado del hermano o por separado, dependiendo de la edad y situación escolar.


3. Crear un cronograma de actividades. Debe incluirse el horario escolar, eso favorece la motivación de los niños.


4. Establecer horarios. Establecer rutinas les enseña a estructurar su tiempo, horario escolar, tareas, comida, sueño, estudio, descanso, pues se le da la importancia a cada actividad como corresponde. El descanso es de los más importantes, no se debe saturar al niño con tanta información, esto puede generarles frustración e impacta en su desempeño académico.


5. Realizar ejercicio físico. Los niños tienen mucha energía, por eso es importante realizar actividades de desgaste físico para al final del día se canse y concilie el sueño. Si no gasta energía, muy pocas veces podrá dormir con un sueño reparador y profundo, lo cual puede ocasionarles problemas, entre ellos, los trastornos de sueño.


6. Generar acuerdos entre papás y los niños. La autorregulación es necesaria en el desarrollo del niño, es la parte de ser responsable como niño y los papás supervisan que cumple con su responsabilidad. Por ejemplo, el niño debe comprometerse a levantarme temprano, a cumplir con el horario de sus actividades, a ser responsable para conectarse, a cumplir con sus tareas.