top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

¿Sabes qué es el TDAH?

Se trata del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y se estima que en México, un 8% de la población infantil lo padece.


Y es que, ahora que “oficialmente” los niños regresan a la escuela, seguramente notarás que muchos de ellos experimentaran cambios en su conducta, o quizás como papá, aún no te has dado cuenta que lo tiene tu pequeño es TDAH, y confunden sus reacciones con la adaptabilidad ante un nuevo entorno.

Por ello, te explicamos a continuación qué es y cuáles son las características de este trastorno, a través de la explicación que el doctor Juan Carlos Pérez Castro, experto en este trastorno y Director General de Proyectodah de la Fundación Cultural Federico Hoth A.C., nos ofrece.


¿Qué es el TDAH?

Es una alteración neuro cerebral que produce dificultad para mantener la atención y conducta en niveles funcionales que complican la calidad de vida de una persona. Este trastorno a menudo comienza en la niñez, sin embargo, puede continuar hasta la adultez y se diagnostica más a menudo en niños que en niñas.


¿Cuáles son sus síntomas?

1.La inatención: es muy complicado que el niño se mantenga atento a una sola cosa por mucho tiempo.

2.La impulsividad: El niño no logra frenar o inhibir sus comportamientos.

3. Hiperactividad: El niño responde a cualquier estímulo con movimientos bruscos y rápidos todo el tiempo.


¿Cómo se diagnostica?

Para ello se deben cumplir varios criterios específicos como:


- Su comportamiento afecte a más de un entorno social (escuela, familia, amigos, etc.).

- Este comportamiento sea antes de los 12 años de edad.

- Que, en comparación con otros niños, sus síntomas sean excesivos.

- Que este comportamiento dure más de 6 meses.

- Que existan pruebas claras de deterioro (que el niño empeore cada vez).

- Que no exista razón por la que el niño tenga ese comportamiento.


Es importante mencionar que el TDAH no diagnosticado o mal tratado, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de otros trastornos, así como adicciones y problemas serios de aprendizaje. Según el doctor Juan Carlos Pérez Castro, para tratar el TDAH es recomendable un tratamiento multimodal: con terapias psicológicas, farmacológicas, psicoeducación para los padres y capacitación docente que ayude a la familia a sobrellevar y comprender mejor este trastorno.


Por último, el doctor sugiere ayudar a los niños con este trastorno, a través de la motivación con ejercicio físico, rompecabezas juegos de memoria divertidos, así como acercarlos a organizaciones o fundaciones como la del Proyectodah, donde se ofrecen alternativas para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page