• Jessica Servín

Viajes de graduación en palabras de: Rodrigo Vélez, director de Xcape

Actualizado: may 20

Platiqué con el director de este empresa líder mundial en viajes para estudiantes, sobre sus perspectivas en el mercado, sus aprendizajes y sobre su producto estrella: el Orange Week. Luego de que todos tuviéramos que suspender nuestros viajes por el Covid-19, ha llegado el mejor momento para viajar o planear nuestro próximo escape. Sobre todo, si quieres hacerlo a destinos como Cancún ( donde te lleva Xcape), que cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas. Si estás listo para hacerlo, sigue leyendo la siguiente entrevista:

Semana Santa y Pascua, el verano y diciembre son las tres temporadas más importantes para los viajes de graduación y que coinciden con los ciclos escolares. Normalmente son estudiantes de entre 18 y 24 años que viajan desde México a Cancún y la Riviera Maya, pero también tenemos presencia muy fuerte en países como Colombia, Perú, Paraguaya, Colombia y Brasil”, afirma Rodrigo Vélez, director de Xcape.

Cuéntanos sobre Orange Week, ¿qué ofrece y qué medidas de seguridad sanitaria están manejando?

-Es un festival muy amigable, durante esa semana hay eventos y los jóvenes pueden conocer el destino, sus playas y las actividades de aventura, además de la fiesta. Es un evento donde se reúnen jóvenes de todas partes para disfrutar de presentaciones privadas con artistas de talla internacional, hemos tenido, por ejemplo, a Sebastían Yatra o Morat.


En una temporada normal pre pandemia teníamos entre 12 y 15 mil estudiantes al año y estamos esperamos que para 2022 podamos tener esos volúmenes o más.


Para este verano recibiremos -20% de participantes, esa es una de nuestras primeras medidas de seguridad, limitar excesivamente los aforos, además de que los jóvenes deben traer una prueba negativa PCR o de Antígenos realizada 48 horas antes de abordar el avión desde su ciudad de origen. Tenemos certificaciones CLIMSS avaladas por el Gobierno Mexicano en todo el personal operativo y todos los eventos serán en lugares al aire libre como terrazas y centros de playa.


¿Cuál es el costo del Orange Week? Depende del producto que el cliente quiera comprar. Tenemos desde tres hasta seis noches y van desde los $14,900 a los $27,900 pesos. El Orange Week incluye vuelo redondo a Cancún, traslado grupal aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamiento All Inclusive en Cancún, Welcome Brunch, Ocean Party ó Tulum Vibes, Vip Lounge, Mayan Sunset, Orange Fest ft artista invitado, White Prom y Noches VIP.

Para el 2022 ya tenemos más del 70% vendido, algo que nos ha sorprendido porque los viajes de graduación se empiezan a vender con 18 meses de anticipación. Otro fenómeno que nos ha impactado es la receptividad con que la gente se acostumbró a recibir información vía tele conferencias, siendo que muchas veces teníamos que ir directo a la institución para presentar nuestros paquetes, y ahora con la tecnología tenemos más atención. Hemos invertido mucho en ello”, señala Rodrigo Vélez.

¿Cuál es tu perspectiva de los viajes de graduación en un futuro próximo y cuándo crees que se recuperen los números del 2019? - Para el 2022 se recuperarán e incluso mejorarán. Las personas, los estudiantes ya quiere viajar, y conforme avance el tiempo y existan más posibilidad de que los chicos estén vacunados, creo que la situación mejorará muchísimo. Como Xcape estamos previendo que para el 2022 alcancemos los niveles del 2019. Y el aprendizaje ¿qué te ha dejado todo esto? - Primero, que no hay que dar nada por hecho. La empresa tiene más de 25 años y teníamos un ritmo de crecimiento constante. De un año para otro se nos cayó el 90% de nuestro mercado. También aprendimos que debemos confiar en que se pueden hacer cosas nuevas con el uso de la tecnología y lo más importante, cuidar a nuestro equipo. Estos dos años apostamos mucho por cuidar a nuestro equipo hasta el final. Desde mantener los sueldo​s​ hasta mantener a las personas. Ellos son los que hacen posible esto. Ha sido difícil para las agencias, pero estamos saliendo muy fortalecidos.

Entradas Recientes

Ver todo