top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Decálogo sobre el “Pasaporte Covid”

1. ¿Sabías que el 20 de mayo la Unión Europea (UE) aprobó el Certificado Digital Covid Europeo? Este documento facilita los viajes a partir del pasado 1 de julio entre ciudadanos europeos.


2. Este documento digital contiene información sobre la vacunación, la inmunidad y las pruebas PCR o de antígenos que se haya realizado una persona para que los países miembros no puedan imponer cuarentenas ni otras medidas restrictivas a aquellas personas que ya hayan sido vacunadas.

3. Las autoridades de cada país miembro de la UE serán las encargadas de expedir el certificado. No obstante, para los ciudadanos europeos que vivan fuera de la UE podrán tener el certificado a través de su país de origen, siempre y cuando acrediten que han sido vacunados.


4. El pasaporte digital, que también puede ser impreso, tendrán un código QR con la que información esencial de la persona y un sello digital que asegura que el certificado es auténtico.


5. El certificado puede ser tramitado en los hospitales, centros de pruebas o Ministerios de Sanidad. Además, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital. Asimismo, el documento es admitido en todos los países de la Unión Europea con validez de un año desde su expedición.


6. El pasaporte es gratuito y no es una condición para poder o no viajar a un país de la UE. El objetivo de este certificado es que sea más fluido y evitar las cuarentenas que se solicitan como requisito para permanecer en un país de la UE.


7. Para que cada estado miembro verifique si el documento que se porta es auténtico, la Comisión Europea creó un portal que permite hacerlo, a través del QR, es decir que al llegar a un país y mostrarlo, este será leído a través de este portal y comprobar su autenticidad.


8. El certificado se expide a quienes se hayan vacunado con fórmulas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.


9. Los países de la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.


10. El certificado es para todos los ciudadanos de los países incluidos en la iniciativa del pasaporte Covid, además de sus familiares sin importar nacionalidad de terceros países que residan en la Unión Europea. O sea que, si eres mexicano, vives allá y tienes un familiar, eres apto para obtenerlo.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page