• Jessica Servín

Enrique Escalona y la literatura infantil (segunda parte)

Aquí la segunda parte de la entrevista que tuvimos con Enrique Escalona, escritor de literatura infantil, y quien nos estaba contando sobre cómo inculcarles a los niños el hábito de la lectura. Esto nos dijo:


A los niños les encanta tener un objeto sólo de ellos, como un hermoso álbum ilustrado o un volumen en el que pueden escribir su nombre, subrayarlo o llenarlo de estampitas. Ante la virtualidad de un iPad, la sensualidad de tocar un objeto hermoso. Dejarlos tener libros en sus manos, abrirlos, desplegarlos, a veces hasta permito que los recorten y peguen las imágenes en sus paredes, si eso les hace felices. No hay que tener miedo o demasiada reverencia a los objetos. Eso es para los cuaternarios que queremos un librero bien ordenado con recuerditos. Tal y como la vitrina de nuestras abuelitas”.

6. ¿Cuál es tu autor favorito de literatura infantil o juvenil y por qué?

Me gusta Roald Dahl por irreverente, nos muestra que si el mundo está podrido, es por las absurdas ideas de los adultos. Me gustan los autores en los que se difumina esa distinción entre literatura infantil o para adultos y que simplemente son textos emocionantes y bien escritos, como las historias de terror del mexicano Alfonso Orejel o las que escribe el inglés Anthony Horowitz.


7. ¿Por qué escribes literatura infantil?

Es muy divertido. Creo que en la LIJ sobrevive el espíritu de Verne, de Poe, de Melville, de Maupassant, de Stoker y de la gran Mary Shelley. Hay autores que mueren por reinventar la literatura y piensan que eso se logra despojándola de su tradición de aventura. Creo que por eso no les gusta la LIJ y prefieren leer tanta cosa soporífera que pulula por ahí. Yo creo que ambos mundos pueden convivir. Se vale aburrirse un poco con las magdalenas de Proust y alimentar el gusto culposo leyendo las novelas de detectives de Simenon.


8. Si tuviéramos que empezar a leer a Enrique Escalona, ¿por cuál de sus libros debemos empezar y por qué?

Para los niños más pequeños les recomiendo “La nariz de los Guadarrama”, perfecta para reírnos de nuestras ridiculeces e ilustrado por la gran Jimena Sánchez. Para los niños de nueve años que busquen algo de miedo “Los gemelos del metro”, ilustrado por Isidro Esquivel, un gran artista de lo obscuro. El resto de mis libros son para jóvenes, como “Fuimos una banda de rock”, sobre una banda imaginaria que quizá existió en los años noventa y tengo dos libros del detective de tesoros Damián Diosdado: “La moneda de la muerte” (sobre una moneda que asesina al que la posee y una aventura que involucra deudas de honor de Pancho Villa) y “La Tercera Frida” (sobre el posible destino del cuadro perdido de Frida Kahlo y otras historias de arte desaparecido, en donde mi detective viaja a Francia).


9. ¿Qué estás escribiendo en este momento? ¿un nuevo libro?

¡Sí! La tercera aventura de Damián Diosdado. Está planeado que salga este año. Le ha ido muy bien a las primeras dos aventuras. Ahora se meterá en peligros y problemas para desenmascarar a una secta y resolver un misterio alrededor de la muerte de su mamá, la arqueóloga María Moctezuma. También está por salir un libro dirigido a niños llamado “Xocolátl”, una crónica de la conquista de los mayas contada por una niña.


Para conocer más sobre Enrique Escalona, comprar sus libros y aventurarte en sus historias, visita su sitio web: enriqueescalona.com o síguelo en Facebook: @enriqueescalonaescritor


Viene de: enrique-escalona

Entradas Recientes

Ver todo