• Jessica Servín

Esto es lo que debes saber sobre la #ViruelaDelMono

Luego de que el pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote de viruela del mono como “emergencia de salud pública internacional”, a poco no empezaste a preguntar si sabías suficiente sobre esta enfermedad y, sobre todo, cómo evitarla o protegerte.

Bueno, pues aquí te dejo lo que debes saber y cómo cuidarte, porque es un hecho, ya ha provocado más de 16.500 casos en 75 países, incluyendo México.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral causada por un virus del género Orthopox, que es cercano a la familia del virus que causa la viruela. La mayor parte de las infecciones se dan donde el virus es endémico, y esto es en África central y occidental.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El síntoma principal es la aparición de un salpullido y lesiones en la piel que normalmente comienzan en la cara y se generalizan a otras partes del cuerpo (en la ingle o en la zona perianal en la mayoría de los casos). En los días previos a la aparición de estas erupciones cutáneas, la persona experimenta síntomas parecidos a los de la influenza o COVID-19 como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolor en el cuerpo.


La CDC ha confirmado que la cepa de la viruela del mono que se está esparciendo es la de África Occidental, la cual es la menos grave de las dos que existen. Por su parte, la cepa del Congo de África Central causa una enfermedad mucho más severa.


¿Cómo se contrae la viruela del mono?

Ocurre principalmente por grandes gotas respiratorias cuando las personas tienen contacto cercano cara a cara. También puede ocurrir cuando se da contacto directo con fluidos corporales o con superficies donde las lesiones de la piel tuvieron roce, por ejemplo: sábanas, materiales de curación, ropa o toallas. Aunque a través de estos materiales, el contagio es menos frecuente.


Las personas se consideran infecciosas durante los 5 días previos a la aparición del salpullido y continúan siéndolo hasta que las costras desaparecen y sale nueva piel. Este proceso se puede llevar entre 2 a 4 semanas. Recuerda que las lesiones pueden aparecer dentro de la boca, lo que explica por qué el virus se puede diseminar a través de grandes gotas que salpican al hablar, cantar, gritar, toser o estornudar.


¿Por qué se está propagando?

Los expertos aún no saben la manera exacta en la que el actual brote de viruela del mono se está propagando. Existen evidencias que sugiere que la transmisión original, que es a través de grandes gotas respiratorias, podría no ser la principal forma de contagio en este brote en particular. Y aunque, cualquier persona puede contagiarse de viruela del mono, en este brote se ha identificado que la mayoría de los casos se da en hombres que tienen sexo con otros hombres.


¿Es mortal la viruela del mono?

La tasa de mortalidad reportada con la cepa de África Occidental es del 1% aproximadamente. La mayoría de las personas se recupera en 2 a 4 semanas sin ningún tratamiento específico., pero es importante asilarse y asistir a su médico en cuando se detecte algún salpullido en la piel.

¿Existe un tratamiento o vacuna?

No existe actualmente ningún tratamiento aprobado por la FDA, pero los antivirales usados contra la viruela común han sido usados en el pasado también contra la viruela del mono. Por otro lado, existen desde hace décadas vacunas contra la viruela tradicional que pueden ser útiles contra la viruela del mono.


¿Qué puedes hacer para protegerme?

El Hospital Houston Methodist nos deja cuatro puntos para tomar en cuenta:

1. Si tienes un salpullido extraño, busca asistencia médica de inmediato.

2. Usa cubreboca y lávate las manos.

3. A pesar de que la viruela del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual, se sabe que el virus se propaga por contacto cercano persona a persona (incluyendo el acto sexual) y por contacto con fluidos corporales, así que más que nunca, por favor, usa condón.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo