top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

"Música de cuarentena", proyecto de solidaridad en tiempos de COVID-19

Actualizado: 9 sept 2020

Hace una semana entrevisté a Marco Aurelio Alvírez Rosas, compositor mexicano y creador de este proyecto que reunió a distancia a 82 músicos de diferentes edades y de tres países (Estados Unidos, España y México), y a quienes dedicó una miniatura musical para ser interpretada individualmente o en duetos durante el encierro.

El proyecto inició el 23 de marzo y sigue vigente. “Me cuestioné acerca de la brecha que hay entre el terminar una composición y cuando por fin se estrena. Me inquietaba el cómo escribir algo en colaboración con un intérprete y que eso se pudiéramos estrenar. Entonces vino la emergencia sanitaria y pensé en la necesidad de expresar esto con los compañeros desde el encierro y llenar las redes sociales de música que ya conocemos en su mayoría”, me cuenta Marco Aurelio.


Sumado a ello y tras la cancelación de actividades no prioritarias en México y en otros países, Alvírez vio interrumpido su trabajo como docente de la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM y de la Universidad Montrer, en Morelia. Fue así que de inmediato puso en marcha "Música de cuarentena".

“Escribí una especie de convocatoria o reto para que se apuntaran los interesados en estrenar una miniatura diaria, al día siguiente de que se la escribiera, en su circunstancia de encierro y la compartiéramos. La respuesta fue que recibí más de 70 solicitudes y a la número 70 paramos de asignar fecha de composición para generar un ciclo. Me impactó el entusiasmo de todos, fue sanador escribir las piezas”, explica Marco.


Dentro de los primeros dos meses y medio del encierro, la imaginación de Alvírez dio vida a las 65 miniaturas que han conformado este ciclo. Por el momento además de los muros de Facebook de los participantes estas miniaturas se pueden ver en Youtube.


"Una manera de apoyarnos y apoyar a la música es ver completos los videos y escuchar los álbumes. Si te gusta, hacerlo muchas veces y con calma, con atención, compartir y esparcir la voz, y cuando vuelvan los eventos en vivo asistir", nos sugiere Marco Alvírez.


"Música de cuarentena" continúa cada día se suman más jóvenes músicos. La iniciativa nos demuestra que siempre hay una oportunidad tras la tragedia y nos alienta a seguir adelante. Lamentablemente y mientras terminamos de escribir estas líneas, nos han comunicado del fallecimiento del maestro Marco Aurelio Alvírez a consecuencia de un infarto.


Descanse en paz y que "Música de cuarentena" quede como un homenaje a su gran obra.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page