top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Decálogo del origen del pan en México

Actualizado: 9 nov 2020

1. Los españoles trajeron el trigo a nuestro país y fue sembrado por Hernán Cortés, quien después dispuso que el pan se vendiera en las plazas públicas.


2. A finales del siglo XVIII llegaron las primeras pastelerías a México establecidas por franceses e italianos.


3. Una de las primeras panaderías fue La Vasconia que vendía pan banco en sus anaqueles y comenzó la costumbre de esperar a que estos saliera recién horneado. Aún puedes visitarlas, se ubica en el Centro Histórico de CDMX.

4. Era común ver a los panaderos con sus cestas repartir el pan. Incluso, a muchos de nosotros no tocó ver a estos en sus bicicletas recorriendo la ciudad.


5. En 1923 las panaderías empezaron a ofrecer bizcochería. Y la costumbre de comerlos para el desayuno o la cena, inició.


6. Entre los tipos de pan salado que existen en el país están el bolillo, la telera y el pambazo.


7. Mientras que los azucarados hay conchas, trenzados, orejas, cuernitos y ojos de pancha, entre otros.


8. La concha es uno de los panes dulces más populares. Su nombre es por el parecido de su azucarado en forma de concha de mar. Las hay de vainilla, chocolate y hasta en versión manteconchas.


9. En total se dice que existen alrededor de 300 a 1000 tipos diferentes de panes tradicionales mexicano.


10. También tenemos panes especiales como los de pulque, el pan de muerto, la rosca de Reyes o el cocol. Y dependiendo de la región del país, encontrarás una amplia variedad de panes tradicionales como el “pomuch” de Campeche.

¿Cuál es tu favorito?

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page