top of page
  • Foto del escritorJessica Servín

Por qué sonreír es bueno para tu salud

Recuerdo de niña que en la calle otros niños te sonreían, las personas se saludaban y sonreían, pero todo eso ha cambiado (y con el uso del cubrebocas, menos), tanta desconfianza y bombardeo de información que nos ha llenado la cabeza de miedo, de que alguien nos quiere hacer “algo”… Por eso, hoy que se celebra #ElDíamundialDeLaSonrisa, quise escribir sobre esto, sobre el regalo tan preciado que es el sonreír y reírse como beneficio a nuestra salud, ¡hoy te invito a sonreír, sin miedo!


Reduce el estrés.

La próxima vez que estés esperando en el tráfico (o en cualquier otra situación estresante), sonríe. Un estudio de 2012 reveló que las personas que sonríen después de una tarea estresante, incluso cuando no era una sonrisa auténtica, tenían un ritmo cardíaco más bajo que aquellas que mantenían una expresión facial neutra.

Es contagioso.

Has oído que sonreír es contagioso, pero según los expertos, cuando alguien te ve sonreír, su cerebro activa neuronas que reflejan una respuesta similar. Es como si estuvieran sonriendo también, ¡inténtalo!


Es un analgésico natural.

Cuando sonríes, tus neuronas le dicen a tu cuerpo que estás feliz o emocionado y tu cuerpo libera dopamina, endorfinas y serotonina, los neurotransmisores que te hacen sentirte bien. La liberación de esas endorfinas tiene muchos beneficios, pero una es que es un analgésico natural. ¿Y la noticia aún mejor? No hay efectos secundarios negativos.


Te ves mejor.

Esto no es solo preferencial. Los estudios muestran que las personas consideran a quienes sonríen más atractivos, sinceros, confiables y relajados. Y no es de una sola manera. En el estudio, tanto hombres como mujeres se sintieron más atraídos por las imágenes de aquellos que sonrieron y establecieron contacto que aquellos que no lo hicieron.


Tendrás mejores relaciones a largo plazo.

Un estudio de la Universidad de California mostró que aquellos que mostraban emociones positivas en las fotos de su anuario a los 21 años, tenían más probabilidades de tener relaciones positivas por más tiempo.


Puede ayudar a aliviar la depresión.

No es solo sonreír lo que afecta tu estado de ánimo. Algunos estudios muestran que limitar el ceño fruncido alivia la depresión en el 27% de los pacientes estudiados. Entonces, cambia ese ceño por una sonrisa y observa los efectos en tu estado de ánimo.


Sonreír te motiva, te hace creativo, te aligera y te forma mejores arrugas en la cara. ¿Recuerdas esa frase de “sonríe y la fuerza estará contigo”? Pues nada tan cierto como eso.


** Con información de Psychology Today

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page